Cómo hacer un jardín desde cero

¿CóMo Hacer Y Planificar Un JardíN Desde El Inicio?

Vamos a aprender cómo hacer un jardín desde cero, desde la planificación y selección de las plantas adecuadas hasta la intervención del suelo y la instalación del pasto.

Planificación

Lo primero que debemos hacer es planificar el jardín. Para ello, debemos dividir el espacio en diferentes sectores, según nuestras necesidades y gustos. En este caso, vamos a dividir el jardín en tres sectores: uno con pasto para que jueguen los niños, otro más acogedor con un deck rodeado de plantas y un jardín comestible con hierbas aromáticas y árboles frutales.

Intervención del suelo

La intervención del suelo es una de las partes más importantes del proceso. Lo primero que debemos hacer es picar el terreno y aplicar fertilizante. El fertilizante es un mejorador de suelo que ayuda a la infiltración del agua y descompactación del terreno.

Jardín con deck

El primer sector que trabajaremos es el jardín con deck. Aquí, al centro irá el deck y rodeando irán las plantas. Para mejorar la tierra del macizo, aplicaremos compost y guano reforzado. El guano es un mejorador de suelo natural que estimula la actividad biológica, aumenta la capacidad de aireación y retención de la humedad.

Antes de plantar las especies, es bueno presentarlas en su ubicación final, considerando la altura que tendrán, la combinación de colores y la textura. Más pegado a la bandereta, plantaremos laurentinas y nandinas, porque son arbustos que crecen alrededor de 2 metros de altura. Un poco más adelante irán leptospermus, que también son altos y aportan una linda floración. En una primera línea irán los dafne Cufea y Oftospermus, que mezclados llaman la atención por sus diferentes texturas y colores. Y en el borde que delimita con el pasto y la terraza pondremos Pitosporo tovira enano y erica, que no alcanzan gran tamaño por lo que no taparán la vista.

La plantación la hacemos poniendo un poco de superfosfato triple para ayudar al enraizamiento y cubrimos todo con nueva tierra de hoja. Esta erika es una especie enana, muy resistente y con una alta capacidad de adaptación. Alcanza unos 30 centímetros de alto y un diámetro de 50. Le gusta el sol, florece en invierno y necesita un suelo poroso y descompactado.

Instalación del pasto

La zona de césped será compacto alfombra. Para esto, necesitamos picar a 5 centímetros de profundidad. Esto es especialmente importante cuando el terreno está compactado o es muy pedregoso. Con esta excavación mejoramos además el drenaje y sacamos malezas o piedras.

Después, en el terreno bien mullido, aplicamos fertipalmetas alboleo, un fertilizante que ayuda al desarrollo radicular del pasto. Sobre él va una capa de tierra y mezclamos todo. Este sustrato hay que esparcirlo muy bien sobre el terreno y dejarlo nivelado con un rastrillo. Luego podemos poner las palmetas sobre el terreno trabajado, intercalando las uniones como en una pared de ladrillo. Al final echamos tierra de hoja en las uniones entre palmetas para ayudar a que se junten. Pasamos un aplanador para eliminar el aire y logramos así mayor contacto entre la palmeta y el suelo.

Después de la instalación del pasto hay que regar inmediatamente en forma de lluvia. Los primeros 10 días hay que hacerlo de forma frecuente, en invierno una a dos veces al día y en verano por lo menos tres. Después de 30 días de establecido el pasto, puede realizar el primer corte.

Huerta

Para la huerta, vamos a utilizar maceteros, que es bien práctico, porque así tenemos una fácil mantención y además podemos proteger las plantas de las heladas. En cada macetero vamos a poner gravilla en el fondo. Mezclaremos un sustrato de compost y arena de lampa. Y en la capa superior ponemos humus, que reforzará la cantidad de nutrientes. Al final regamos todo muy bien para eliminar el aire y dejar las raíces en contacto con la tierra.

Preguntas y respuestas

  • ¿Puedo cultivar hortalizas y verduras en Calama? Sí, pero debe tener la precaución de cubrir sus plantas, porque el exceso de calor en el verano podría deshidratarlas y las heladas en invierno también las puede afectar.
  • ¿Cómo puedo hacer un jardín en un terreno muy arenoso? Empiece aplicando compost y luego aplique mejoradores de suelo como puede ser el guano o el humus de lombriz.
  • ¿Por qué mi bugambilia no ha crecido en dos meses? Es común que las plantas en invierno no crezcan porque están en receso vegetativo. Empezará a crecer en primavera cuando aumente la temperatura y en ese momento hay que aplicar un abono completo y mantener el suelo descompactado para que las raíces crezcan vigorosamente.

Hacer un jardín desde cero puede parecer una tarea difícil, pero con la planificación adecuada y la intervención del suelo, podemos lograr un jardín hermoso y funcional. Además, es importante cuidar el jardín con riegos frecuentes y sacando las malezas para evitar plagas y enfermedades. Esperamos que este proyecto les haya gustado y les haya servido de inspiración para hacer su propio jardín.

Artículo Anterior Artículo Siguiente